Rubalcaba se muestra partidario de modificar la Constitución para avanzar hacia el federalismo

  • El secretario general del PSOE apuesta por "corregir" el sistema autonómico.
  • "Se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente", ha asegurado en una entrevista.
  • Pérez Rubalcaba dice no estar de acuerdo con la convocatoria del 25-S.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista.
EFE/Zipi
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal con el objetivo de "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional. La Carta Magna, ha dicho, "no es inmutable", añadiendo que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente".

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado que "lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, esa es la clave: que nos pongamos de acuerdo"; asimismo, el dirigente socialista ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se aclare y diga si realmente quiere romper con España.

Pérez Rubalcaba ha insistido en alcanzar un acuerdo para avanzar hacia un estado federal, y si luego "el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución". Preguntado por si el PSC apoyará una posible resolución a favor del derecho a la autodeterminación en el Parlament, ha dicho que no la conoce, aunque ha añadido que "es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña".

Sobre la carta que el rey hizo pública la semana pasada con un mensaje unitario frente a la crisis, Rubalcaba ha mostrado "un respeto exquisito" a las posiciones del jefe del Estado. "Y no me voy a mover de ahí", ha zanjado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha asegurado que no está de acuerdo con la convocatoria del 25-S que este martes pretende rodear el Congreso de los Diputados en Madrid.

Pérez Rubalcaba ha añadido que hay que cumplir la legalidad, en referencia al artículo 494 del Código Penal, que prevé hasta un año de cárcel para aquellos "que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".

"Yo, claramente, tocaría impuestos"

El socialista ha hablado también de los próximos Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que él subiría los impuestos ante el escaso margen que tiene el Gobierno para seguir haciendo recortes.

"No sé por dónde irán los recortes y lo que me preocupa es si el Gobierno lo sabe a estas alturas, porque da la impresión de que tiene un pequeño caos sobre esta materia. Yo, claramente, tocaría impuestos porque los ajustes tienen un cierto límite", ha subrayado.

El dirigente socialista ha criticado al Ejecutivo por recortar en Educación y Sanidad pese a haber declarado que "nunca lo haría" y ha añadido que, para cumplir con el déficit, él "no sería partidario de recortar en Educación" porque es "un disparate en términos sociales, ahora y de futuro".

Rubalcaba ha recordado al Gobierno que próximamente tendrá que decidir si mantiene o no el Impuesto de Patrimonio que recuperó el Gobierno socialista de manera temporal después de haberlo suprimido con anterioridad. Aunque se trata de un impuesto "muy malo", el líder socialista cree que, de no crearse un tributo para gravar las grandes fortunas, como sugiere su partido, Patrimonio debe mantenerse.

Cuatro pasos frente a un rescate

Rubalcaba ha mostrado también al Gobierno los cuatro pasos que, en su opinión, debería dar Mariano Rajoy, para fortalecer la posición de España frente a un posible rescate. En primer lugar, el líder socialista sugiere que viaje a Bruselas para explicar los sacrificios y esfuerzos que está haciendo el país.

En segundo lugar, si él estuviera en la piel de Rajoy, recordaría a Bruselas que la situación económica "es culpa de todos" y que todo el mundo "mojó" de la burbuja inmobiliaria. En tercer lugar, Rubalcaba apuesta por buscar alianzas en el exterior, principalmente con Italia y Francia, y por último, por conseguir pactos internos.

En este sentido, Rubalcaba ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no quiere acuerdos" con el PSOE porque cree que de este modo le hace pagar el precio de los ajustes y también porque además "está de acuerdo con esos ajustes".

El dirigente socialista ha apuntado que el expresidente del Gobierno Felipe González no ha pedido al Ejecutivo del PP que pida ya el rescate, sino que aclare su posición al respecto y luego "se plante". Para Rubalcaba, el problema no es acometer ajustes, sino cuánto ajustas, en qué tiempo lo hacen, quién paga esos ajustes y si éstos se combinan con políticas de crecimiento.

El secretario general de los socialistas entiende el descontento social que están viviendo los ciudadanos y critica la "alta dosis de arrogancia" del Gobierno, que no habla con nadie y con sólo recibió a los sindicatos después de que éstos se reunieran con la canciller alemana, Ángela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento